UNA LINDA EXPERIENCIA EN EL FEI JUMPING WORLD CHALLENGE A, B, C – CLUB HÍPICO PERUANO
Nuestra Federación Deportiva Nacional Ecuestre organizó el FEI World Challenge Jumping que se realizará en tres fechas: 1ra Fecha : 28 de Junio 2024 Club Hipico Peruano; 2da y 3ra Fecha : 20 y 21 de julio 2024 en el Club Hipico Militar. Competencia que se rige con reglamentos y bases internacionales y se desarrollan solo para tres categorías: Categoría A : 1er Rec 1.20 2do Rec 1.30 – Categoría B : 1er Rec 1.10 2do Rec 1.20 – Categoría C : 1er Rec 1.00 2do Rec 1.10.
Desde inicio de año empecé a prepararme duro para esta competencia, levantándome temprano (5 am) los días de entrenamiento, mantenerme físicamente bien, continuar con las fechas del circuito nacional y participando en ambientaciones de 1.00 a 1.10 metros, ya que nuestro objetivo era participar en este evento en la Categoría C.
Llegada la fecha me sentí muy nervioso y ansioso, pero a la vez seguro de poder hacer una buena prueba con Carmencita GP. Esta competencia tenia reglas y requisitos diferentes a los que estaba acostumbrado; por ejemplo, los caballos tenían que pasar un examen veterinario previo al concurso, y ello lo hacia un juez, un veterinario y un veedor. Era la primera vez que me tocaba pasar ello, no sabía cómo hacerlo, pero me explicaron en el momento y trate de hacerlo de la mejor manera. La revisión veterinaria que fue aprobada para poder participar en el concurso.
Carmencita GP se encontraba lista para que le coloquen la silla de montar y empezar a trabajar previo al concurso. Al inicio de las pruebas, el juez empezó a mencionar a los mejores caballos presentados, mencionando a un ganador por cada categoría; nos sorprendimos cuando escuchamos el nombre de Carmencita GP, caballo mejor presentado en la Categoría C. Iniciamos bien el día.
Tenia que estar super concentrado y mentalizado en esta competencia, ya que era una prueba con muchas dificultades (espacios pequeños, curvas cortas, eran dos recorridos y contra reloj (el mejor tiempo)
Al iniciar la prueba y pasar el primer obstáculo sin problema me sentí más tranquilo y empecé a recorrer el circuito según las indicaciones de mi maestro Hugo Paurinotto, lo que hizo que mi desempeño sea constante en los dos recorridos y me permita salir en el primer lugar de la competencia, hecho que me hizo muy feliz.
En estas dos últimas fechas vividas del FEI JUMPING WORLD CHALLENGE, realizado por la Federación Deportiva Nacional Ecuestre en las instalaciones del Club Hípico Peruano, experimenté situaciones emocionales diferentes. Algunas me afectaron emocionalmente y afectaron mi rendimiento en la tercera fecha, mientras que otras me mostraron lo que puedo lograr y que el sacrificio de levantarme a las 5 am para entrenar, ser perseverante y disciplinado, nos da resultados positivos en mi rendimiento como jinete y en los resultados que se obtienen.
Es difícil superar situaciones negativas de manera inmediata y centrarme en lo que debo ejecutar en el recorrido. En esta tercera fecha, decisiva para ganar la General, ocurrieron dos situaciones que afectaron mi concentración. Una de ellas fue el accidente de una de mis amigas de competencia, a quien le tengo mucho cariño. En uno de los saltos de su recorrido, tuvo una caída muy fuerte, lo cual le afectó físicamente para continuar y tuvo que ser trasladada a la clínica en la ambulancia. Felizmente, no fue tan grave lo que tuvo, pero igual me afectó mucho lo que le pasó.
Posteriormente, se reinició la competencia y me tocó calentar. En ese momento, empecé a saltar para que CARMENCITA GP estuviera lista para la competencia. En uno de los saltos que hice, realicé una curva muy corta y la yegua trató de no saltar, lo que hizo que su pata derecha se resbalara y caímos ambos al piso, hecho que activó mi chaleco de seguridad. Felizmente, no me golpeé, los médicos me revisaron y me dieron el pase para concursar. Lamentablemente, olvidé llevar un balón de repuesto para mi chaleco de seguridad, lo que me hizo participar sin chaleco. Esto al inicio me desconcentró mucho, llevándome a calcular mal una curva y, como consecuencia, boté un palo, lo que me llevó a sumar 4 puntos en contra, perder la punta del concurso y quedar segundo en la fecha y en la general.
Estoy satisfecho con mi rendimiento y contento por el triunfo de mi amigo Leandro Rojo, un excelente jinete.
A continuar con los entrenamientos, aprender a procesar estos factores negativos más rápido y estar siempre enfocado en los recorridos y distancias entre salto y salto.
Luchemos por nuestros sueños.